jueves, 24 de septiembre de 2015

Centro Cultural: antes y después

Para vos que todavía no pudiste ver los cambios que se produjeron en el Centro Cultural, acá te dejamos unas fotos del antes (arriba) y después (abajo):






Esperamos que les haya gustado, saludos!

Teatro por la identidad

Teatro por la Identidad (TxI) cumple 10 años de trabajo en Rosario, y para celebrarlo prepara una amplia agenda de actividades tanto para grandes para grandes y chicos. Se realizaran obras para alumnos de escuelas secundarias y Eempas, a fin de reflexionar sobre los años de dictadura y sobre la búsqueda de los nietos apropiados durante el terrorismo de Estado. Pero también sobre la construcción de la identidad desde sus propias realidades. Este, colabora con las Abuelas que siguen en busca de encontrar a sus nietos, trazando “un puente necesario que une las voces con el público y con cada chico que duda, o que aún habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia”, señalan los organizadores.
Este año la primera semana de octubre se realizará el ciclo “La escuela va al teatro”, donde alumnos secundarios y de Eempas asistirán a la presentación de “El Sr. Martin” (Sala Lavardén) y “El avión Negro” (Museo de la Memoria). Y la segunda semana será el turno de “El teatro va a la escuela”, donde las obras “W. Edipo” y “Acto Relámpago” visitaran las escuelas, buscando generar dentro de las instituciones educativas una instancia donde los chicos puedan tener un espacio para debatir sobre la construcción de la identidad.

Las actividades  de Teatro por la Identidad arrancan el 1º de octubre con un ciclo para todo público. A las 19.30 en Plataforma Lavardén se inaugurará la muestra gráfica “Teatroxlaidentidad Rosario. 10 años en imágenes”, una exposición de fotografías, afiches, libros y videos. El 11 de octubre a las 17 en las escalinatas del Parque España, el grupo Payasos Autoconvocados estrenará “Algo me pica”, una obra realizada con motivo de los 10 años del espacio artístico. Noemí Asenjo leerá además un testimonio del Archivo Biográfico de Abuelas, y más tarde se proyectará un corto documental sobre esta década de TxI en Rosario. En caso de lluvia se realizará al día siguiente. Finalmente, el 21 de octubre, a las 19:30 en el Centro de Expresiones Contemporáneas, tendrá lugar la performance “El porvenir”, con dirección de Sebastián Villar Rojas y actuación de Julieta Ledesma.


Semillero

Desde hace 25 años el Complejo Educativo Gurruchaga resalta de las otras escuelas públicas por el teatro. En la institución, no solo se puede hacer por placer (mediante el Elenco Estable), si no que también es una materia. Esto, ha marcado a todos los alumnos que han pasado por la misma, y en muchos ha formado el deseo de seguir actuando, ya sea para vivir como por placer. De esto, nace el Festival del Semillero.
En el festival, además de ayudar en la organización, los ex –alumnos toman un rol protagonico en las diferentes obras que se presentan. Por esto mismo se llama “del Semillero”, porque viene de allí mismo, de la semilla de la Gurru, que ahora ya se convierte en árbol. En este, se presentan cuatro obras profesionales que se presentan todos los viernes del mes elegido (usualmente septiembre). También, se trae consigo el “Taller del Yaguareté”, donde se produce un entrenamiento actoral a cargo de ex-alumnos.
La primera edición de este festival fue en 2013, con las obras: “Aire puro”, “Amarillo Van Gogh”, “ADN antes de nacer” y “Telarañas”. Además, se le suma el famoso cierre del mismo con el estreno del Elenco Estable, ese año presentando “La balada de la novia muerta”. En la segunda edición se presentaron: “Algo sangra”, “La guarida del zorzal”, “La canción del camino viejo”, “Miedos (opera punk rock)” y, el Elenco presentando “Las brujas de Salem”.
Actualmente, la tercera edición sigue vigente, en el mismo ya se presentaron “Ventura!”, “Anonymous”, “Varieté a lo grande” y “Stripkill”. Lo único faltante es el estreno del Elenco, con “Infierno grande”, que se presentará el viernes 2 de octubre a las 21 hs. en el Centro Cultural (Catamarca 3450). Los esperamos a todos.

Por si te interesa leer más sobre el Semillero, podés entrar a estas notas:


Y de paso, ya que leíste todo esto, te dejamos el evento de la tercera edición: https://www.facebook.com/events/1609274425989536/

jueves, 27 de agosto de 2015

centro cultural

Como ya sabrán todos el centro cultural esta en reparación hace mas o menos dos o tres semanas y lo seguirá estando por otra semana mas mínimamente. Venimos a responder las preguntas que puedan tener sobre este hecho.
Cuando lo vamos a poder usar de nuevo?
Si todo sale como lo esperado para la semana que viene el centro va a estar finalizando obra y vamos a equiparlo con sus telones, camarines, escenografía, vestuarios y equipos técnicos. De no poder finalizarse correctamente su reparación se pospondrá levemente hasta que finalice el festival del semillero mínimamente ya que los arreglos son en esta instancia puramente estéticos y no pone en riesgo la seguridad de los espectadores.
Que encontraremos cuando volvamos? Posiblemente vamos a sentirlo como el mismo viejo galpón donde hace mas frio cuando hace frio y mas calor cuando hace calor pero lo que deberían saber es que abajo del suelo hay instaladas cañerías nuevas, que finalmente sacaron la tabla de madera que hace ruido cuando la pisas en el pasillo, que las paredes están renovadas en los lugares donde tenían humedad, que se arreglaron las goteras y que se puso aislante en el techo sobre el escenario.
En estos dias estaremos subiendo fotos de comp esta quedando y vamos a informarles en cuanto tengamos alguna noticia nueva!
Saludos!

Historia del elenco de la Gurru I

Este año se cumplen los 25 años de nuestra querida escuela y con esos tambien los 25 años del elenco estable. 
Por muchos años esas obras que normalmente algunos compañeros de tu salon presentan en octubre  causaron furor, llevando a la Gurruchaga a muchos festivales y permitiendoles a los actores y actrices consagrarse como ganadores de variados premios. 
Tambien ese elenco ayudo a lo que hoy en dia es nuestra escuela, tan distinta de las otras escuelas de Rosario, ya que estuvo presente durante toda su historia y fue cambiando y mutando a medida que tambien lo hacia el colegio. 
Te invitamos a ver lo que fueron los 25 años de la Gurru mostrandote todas las obras que se hicieron en la nueva etiqueta que se creo al costado derecho de nuestro blog. Allí vas a encontrar una lista con todas las entradas de esta categoria a la que vamos a nombrar "Historia del elenco de la Gurru" y que va a actualizar una vez por mes. Acá te vamos a pasar imagenes, fotos, videos, etc de varias obras que se hicieron en los años pasados, te vamos a hacer conocer no solo al legendario director del elenco Pablo Coppa sino a sus antecesores Marisa Buzzo y Juan Hezzel y asi tambien a varios ex alumnos y actores actuales que fueron parte de el. No te pierdas de enterarte un poquito mas sobre esta larga historia que cumple tantos años este 2015. 


Sin censuras!

te mostramos este vídeo que creamos con imágenes clandestinas que logramos tomar de los miembros del elenco. 
No te dejes engañar.
Nosotros te proporcionamos toda la verdad. 

viernes, 21 de agosto de 2015

Informandote II

Brujas de donde? Brujas de Salem!

Venimos para avisarte que el centro cultural estara en reparaciones hasta la semana que viene (se podra usar a partir de la siguiente).
Tambien para avisarte que en esta mismisima semana ya salen todas nuestras entradas sobre historia del teatro, del elenco y muchisimos mas!. Fijate en la escuela  en nuestro punto de encuentro (el pizarron de la entrada de la gurruchaga) que vamos a ir informandote ahi sobre las entradas que ponemos de los temas variados y si hay algun tema relacionado al teatro o al elenco que quisieras comunicarnos ¡nos encantaria escucharte! podes comenta en esta entrada o las siguientes o publicar en nuestra pagina en facebook, twitter y youtube. 

Como siempre, nos vemos el jueves!